Las imágenes vectoriales
Una forma distinta a los mapas de bits de formar una imagen es la de hacerlo
mediante operaciones matemáticas. Es decir, en vez de trazar una retícula con
miles o millones de puntos para trazar una línea, le decimos a la máquina unas
coordenadas
Así podemos dibujar círculos, cuadrados, triángulos y miles de formas. Sin entrar en detalles, diremos que esa es la base de los llamados dibujos vectoriales. Los programas de dibujo vectorial los suelen representar de dos maneras: Representación completa (es decir, tal cual se imprimirán) y como líneas (es decir, sólo el esqueleto de las formas básicas, mucho menos pesado para el ordenador).
Los trazados (líneas curvas o rectas propias de un dibujo vectorial) se
pueden modificar fácilmente, se almacenan en muy poco espacio y además son
independientes de la resolución, ya que no dependen de una retícula dada y
basándose en que cualquier operación geométrica es multiplicable o divisible en
su conjunto sin que eso afecte al aspecto del resultado, sino sólo a su tamaño
final.
Las imágenes vectoriales de dos dimensiones suelen tener varias partes. Sólo el contorno y el relleno serán visibles al imprimir. Lo demás son instrumentos de trabajo. La base de estas operaciones son las llamadas "Curvas Bezier":
En artes gráficas, el formato "natural" de las imágenes vectoriales es el de ficheros EPS . Cualquier otro (Corel o Freehand) es sólo un formato de fichero de trabajo interno de diseño gráfico y no debe tener otro uso.
x1
e y1
le decimos que trace una línea
hasta otras coordenadas x2
e y2
. Así podemos dibujar círculos, cuadrados, triángulos y miles de formas. Sin entrar en detalles, diremos que esa es la base de los llamados dibujos vectoriales. Los programas de dibujo vectorial los suelen representar de dos maneras: Representación completa (es decir, tal cual se imprimirán) y como líneas (es decir, sólo el esqueleto de las formas básicas, mucho menos pesado para el ordenador).
Un dibujo vectorial en modo de representación completa y visto como líneas básicas, con sus elementos de dibujo. |
Las imágenes vectoriales de dos dimensiones suelen tener varias partes. Sólo el contorno y el relleno serán visibles al imprimir. Lo demás son instrumentos de trabajo. La base de estas operaciones son las llamadas "Curvas Bezier":
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Trazado
(Path). Es la línea en sí, puede ser curva o recta. Puede ser simple (una sóla línea o complejo (está compuesto por sucesivas líneas con varios puntos de control).
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Puntos de control o anclaje
(Control points y anchor points). Son los extremos de una línea o los diversos puntos en los que un trazado complejo cambia de forma.
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Manejadores o tiradores
(Handlers). Son unas pequeñas líneas rectas que salen a mayor o menor distancia de los puntos de control y terminan en una especie de bolita. Tirando de esta bolita se puede modificar la forma del trazado en esa zona.
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Contorno y relleno
El contorno (Outline / path). Es la línea de borde de un trazado. Puede ser un color continuo o una sucesión de puntos, rayas o un motivo repetitivo.
El relleno(Fill). Es lo que llena un trazado por sus partes más cerradas puede ser un color o un motivo repetitivo (pattern).
En artes gráficas, el formato "natural" de las imágenes vectoriales es el de ficheros EPS . Cualquier otro (Corel o Freehand) es sólo un formato de fichero de trabajo interno de diseño gráfico y no debe tener otro uso.
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