lunes, 31 de octubre de 2011

Definición de mapa de bits


Definición de mapa de bits

 Un mapa de bits, bitmap, pixmap, imagen matricial o imagen rasterizada es una estructura de datos que representa una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color, conocida como raster, que puede ser visualizada en un monitor de computadora, en un papel o en otros dispositivos de representación.
Mapa de bits 

El término raster proviene del latín rastrum (“rastrillo”), que a su vez deriva de radere (“raspar”). Los mapas de bits suelen ser caracterizados según su alto y ancho en píxeles (que determina la resolución de imagen), o de acuerdo a la profundidad de color (en bits por píxel), que refleja la cantidad de colores que se pueden almacenar en cada píxel.
A diferencia de los gráficos vectoriales, que representan una imagen mediante objetos geométricos, los gráficos rasterizados se limitan al almacenamiento de color en cada píxel. Los mapas de bits suelen utilizarse para tomar fotografías digitales, realizar capturas de video y convertir archivos analógicos en digitales, por ejemplo a través de un escáner.
La cantidad de bits de color por píxel es clave para la calidad de la imagen. Un mapa de bits que almacena 24 bits de información de color por píxel puede representar más matices de color que una imagen que almacene 16 bits por píxel, pero tendrá menos nivel de detalle que un bitmap que presente 48 bits por píxel.
De igual forma, una imagen con una resolución de 640 x 480 píxeles parecerá más pequeña que una imagen de 1280 x 1024, aunque pueden tener la misma calidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario